Ojo con el uso de Tampones: Metales peligrosos hallados en marcas populares

Estudio revela posible presencia de plomo y arsénico en productos utilizados por millones de mujeres en todo el mundo.

Comunidad09/07/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
WhatsApp Image 2024-07-09 at 10.04.01 AM

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de Berkeley han descubierto la presencia de plomo y arsénico en tampones de 14 marcas diferentes, según un estudio recientemente publicado en la revista Environmental International. Este hallazgo plantea preocupaciones significativas sobre la seguridad de productos ampliamente utilizados por millones de mujeres en todo el mundo.

Jenni Shearston, investigadora posdoctoral y autora principal del estudio, destaca que es la primera investigación que examina la concentración de metales en tampones. Los resultados muestran que 30 tampones analizados contenían plomo, lo cual es especialmente alarmante debido a los riesgos potenciales para la salud, como el daño neurológico asociado con la exposición a este metal.

Los tampones afectados incluyen marcas prominentes como Tampax de Procter & Gamble Co., Kotex de Kimberly-Clark Corp. y Playtex de Edgewell Personal Care Co. Aunque el estudio no reveló específicamente las marcas afectadas, subrayó la importancia de investigaciones adicionales para determinar si los metales pueden filtrarse fuera de los productos durante su uso.

La investigación sugiere que los metales podrían provenir de las plantas utilizadas para fabricar los tampones, absorbiendo contaminantes del suelo, o podrían ser añadidos a través de productos químicos utilizados en el proceso de fabricación. La variabilidad en los niveles de metales entre tampones orgánicos y no orgánicos, así como entre productos comprados en diferentes regiones como Estados Unidos y Europa, también fue notable en el estudio.

Los autores del estudio enfatizan la necesidad urgente de regulaciones que requieran pruebas exhaustivas de metales en los tampones por parte de los fabricantes. Aunque en Estados Unidos la FDA regula los tampones como productos sanitarios, actualmente no está claro si estas regulaciones incluyen pruebas específicas para metales, lo que subraya la necesidad de medidas más estrictas para proteger la salud pública.
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email