Refugiados de María Corina Machado bajo asedio del régimen chavista en embajada de Argentina

Seis opositores venezolanos enfrentan asedio del chavismo tras refugiarse en la embajada argentina en Caracas, acusados de traición y conspiración.

Internacionales08/09/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
jfkhjg
Foto: CNN

Seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, bajo la custodia de Brasil, tras haber sido acusados de conspiración y traición a la patria por el régimen de Nicolás Maduro. Entre los refugiados se encuentran Magalli Meda, mano derecha de Machado, y otros miembros clave del partido Vente Venezuela. Desde marzo, han permanecido bajo resguardo en la sede diplomática, pero la situación se ha complicado con la reciente revocación de la custodia brasileña por parte del gobierno chavista.

En las últimas horas, los opositores han denunciado un nuevo asedio por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), quienes rodearon la embajada. "Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados", informó Meda a través de un comunicado. Además, se teme que las fuerzas chavistas intenten un asalto para capturar a los opositores, quienes cuentan con la protección argentina mientras se espera una respuesta oficial de Brasil sobre la revocación de la custodia.

El conflicto se ha intensificado después de que el presidente brasileño, Lula da Silva, criticara a Maduro por no presentar las actas electorales del pasado 28 de junio, un hecho que ha desencadenado mayores tensiones diplomáticas. "Su comportamiento es decepcionante y debe demostrar que ganó", declaró Lula, lo que provocó una reacción del régimen venezolano, acusando a Brasil de "injerencismo" y justificando su persecución a los opositores bajo acusaciones de terrorismo y golpes de Estado.

A pesar de la presión internacional, con Argentina y otros países pidiendo la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro, la situación sigue siendo crítica para los refugiados en la embajada. El ex diputado Omar González denunció que, tras el corte eléctrico, están sobreviviendo con una "pequeña planta de emergencia", mientras continúan resistiendo el asedio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email