
Tres pandilleros adolescentes son condenados por continuar delinquiendo desde centros de internamiento
Vista Pública se realizó por separado para tres menores acusados de amenazas, extorsión y colaboración criminal.
La Fiscalía desmanteló una red de estafa liderada por Gerardo Quijada Orellana, con varios implicados, quienes enfrentan cargos por estafa agravada y otros delitos.
Jurídico20/09/2024La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ha realizado esta noche un operativo de allanamiento en diversas propiedades vinculadas a una red de estafa liderada por Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing Sport.
Los allanamientos se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en Santa Tecla, La Libertad y la colonia San Francisco, San Salvador, donde se presume operaba esta estructura delictiva, conformada por familiares de Quijada Orellana, abogados y representantes legales de varias sociedades ficticias.
“Los inmuebles allanados están ubicados en Santa Tecla, La Libertad y en la colonia San Francisco, San Salvador. Esta estructura estaba conformada por familiares de Quijada Orellana, abogados y representantes legales de las supuestas sociedades”, señaló la FGR en su cuenta de X.
Entre los involucrados en la red se encuentran José René Ventura Alvarado, Jorge Carlos Figeac Cisneros, César Roberto Trujillo Menéndez, Jennifer Marcela Quijada Suncín, Módica Elena Quijada Suncín, Jorge Alberto Cruz, Mirna Elena Suncín de Quijada y Milton Eduardo Chávez Chicas. A estos imputados se les atribuyen los delitos de estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho y agrupaciones ilícitas.
Según las investigaciones, la estructura liderada por Quijada Orellana rentaba locales en zonas de alta plusvalía por períodos de 3 a 5 años, realizando pagos durante algunos meses antes de dejar de abonar. Al ser buscados por los dueños de los inmuebles, las sociedades involucradas desaparecían o cambiaban de nombre y representante legal. Las víctimas, al intentar recuperar sus pérdidas, se enfrentaban a procesos judiciales prolongados por los abogados contratados por la estructura, quienes dilataban los trámites judiciales para evitar los pagos.
Quijada Orellana, quien ya había sido procesado y condenado anteriormente por hechos similares, deberá cumplir más de 6 años de prisión. Además, se le ha impuesto la obligación de pagar $929,673.10 en concepto de responsabilidad civil a las víctimas afectadas por sus acciones.
La FGR continúa con las investigaciones y los procedimientos legales para llevar a todos los implicados ante la justicia.
Vista Pública se realizó por separado para tres menores acusados de amenazas, extorsión y colaboración criminal.
La FGR reporta varios casos recientes vinculados a conducción peligrosa en el país.
Fiscalía cuenta con seis meses para fortalecer el caso contra los imputados tras orden judicial
Fiscalía incautó $28,000 en efectivo contaminado con droga, cocaína y marihuana en operativos realizados en San Salvador Este y Cabañas
Los delincuentes simularon ser policías para ingresar a una vivienda y robar $9,000 y un vehículo; cada uno recibió ocho años y medio de cárcel.
Tres menores están entre los 11 detenidos que intentaban reorganizar pandilla en la zona.
El hecho ocurrió el sábado 12 de julio en el centro de Santa Ana.
Ataque aéreo israelí dejó seis niños muertos mientras esperaban agua en Gaza.
Desde este lunes, tomates importados desde México enfrentarán un arancel del 20.9 %.
Bomberos y Comandos de Salvamento trabajan de forma conjunta para controlar las llamas y evitar su propagación en el centro del distrito.
Las condiciones atmosféricas reflejan una disminución en la influencia de la onda tropical, con tormentas localizadas en sectores del occidente y centro de El Salvador.