Gobierno lanza programa de certificación aduanera "Operador Confiable" y código de ética para aduanas

El Gobierno de El Salvador lanzó el Programa de Certificación "Operador Confiable" para facilitar el comercio y presentó el nuevo Código de Ética Aduanera.

Nacionales20/09/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
dsffdsf
Foto: Ministerio de Hacienda

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, presentó esta tarde el Programa de Certificación Aduanera "Operador Confiable", en un esfuerzo por fortalecer el comercio y mejorar los servicios aduaneros en el país.

En el evento, liderado por el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, se reconoció a 14 empresas que obtuvieron la certificación, destacando su rol como "socios comerciales seguros y confiables". “Las empresas certificadas bajo la figura del Operador Confiable disfrutan de beneficios como procedimientos aduaneros simplificados, atención prioritaria y acceso a carriles rápidos en las fronteras de los países participantes”, aseguró el ministro .

El Programa de Certificación "Operador Confiable" busca facilitar el comercio mediante un despacho ágil y especializado para importadores, exportadores, agentes aduaneros y transportistas, quienes son aliados estratégicos en la transformación económica del país . El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, y la presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, también estuvieron presentes en la ceremonia .

En el marco del evento, el Ministro Posada destacó los avances en la modernización de las aduanas: “Hemos mejorado el flujo de mercancías, tránsitos y personas, reduciendo los tiempos de trámite para exportaciones, descongestionando las fronteras y generando prosperidad económica” .

Durante el evento, también se lanzó el nuevo Código de Ética e Integridad de la Dirección General de Aduanas, que tiene como objetivo garantizar la transparencia y probidad en los procesos aduaneros. “Este código refuerza nuestro compromiso de mantener un modelo de integridad en el sector aduanero, asegurando que nuestros servicios se rijan por la ética”, explicó Posada .

El Código de Ética se desarrolló en un proceso colectivo que tomó dos meses, con el propósito de mejorar los estándares de integridad y honradez en la prestación de servicios aduaneros. Participaron en su lanzamiento figuras como el Viceministro de Hacienda, Luis Sánchez, y el director de Aduanas, Benjamín Mayorga .

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email