Incrementan detenciones de conductores peligrosos tras reformas a la Ley de Tránsito

La reforma a la Ley de Tránsito ha llevado a un aumento del 43% en las detenciones por conducción peligrosa en enero.

Nacionales14/01/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
3
Foto: VMT

La implementación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial ha resultado en un incremento del 43% en el número de detenciones por conducción peligrosa durante el mes de enero, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento es atribuido a las nuevas disposiciones que consideran como conductor peligroso a cualquier persona que haya ingerido incluso la mínima cantidad de alcohol, a diferencia de la normativa anterior que toleraba hasta 99 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.

En lo que va del mes, se han detenido 60 conductores bajo el cargo de conducción peligrosa. Estos infractores enfrentarán un proceso judicial, la suspensión de sus licencias de conducir y una multa de $150. En caso de reincidencia, su licencia será suspendida de forma definitiva. Las autoridades también destacan que estas reformas han contribuido a la reducción de los accidentes viales, con una disminución del 20% en los siniestros, 11% en los lesionados y 27% en los fallecidos en comparación con el año anterior.

Las reformas no solo han modificado la Ley de Tránsito, sino que también han introducido cambios en el Código Penal, aumentando las sanciones para quienes provoquen accidentes fatales debido a conducción peligrosa. Los conductores de vehículos livianos podrían enfrentar entre 5 y 10 años de prisión, mientras que los que conduzcan vehículos de carga o transporte colectivo podrían ser condenados hasta 15 años de prisión.

Estas medidas, que buscan mejorar la seguridad vial y proteger a los ciudadanos, continuarán siendo supervisadas por las autoridades correspondientes.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email