República Checa prohíbe la concesión de ciudadanía a rusos hasta el final de la guerra en Ucrania

El presidente Petr Pavel ha firmado una ley que bloquea la ciudadanía checa para rusos hasta que termine el conflicto.

Internacionales11/02/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: WEA

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha firmado una nueva ley que "prohíbe temporalmente la concesión de la ciudadanía de este país a ciudadanos rusos". Según un mensaje oficial publicado en el sitio web del presidente, la ley establece que "la gran mayoría de los rusos no podrán obtener la ciudadanía checa incluso si renuncian a su pasaporte ruso". Las solicitudes serán "congeladas hasta el final de la guerra en Ucrania", con excepciones solo para los "refugiados políticos y los menores de 15 años".

Además, se introducirá un nuevo artículo en el código penal que prohíbe "la cooperación no autorizada con un estado extranjero". Esta ley, que también regula el procedimiento de acogida de refugiados ucranianos, amplía un régimen de protección que "permite a los refugiados tener acceso al seguro médico público, a la educación y al mercado laboral". Los refugiados económicamente independientes podrán obtener un permiso de residencia especial, lo que les permitirá permanecer en el país de forma permanente.

Por otro lado, la ley ha sido criticada por "complicar el procedimiento de admisión de los niños ucranianos en las escuelas estatales y municipales", lo que ha generado controversia debido a que se considera una medida discriminatoria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email