Se cumplen 100 años de la caída del Imperio Otomano

El 1 de noviembre de 1922, la Gran Asamblea Nacional de Turquía abolió el cargo de Sultán y asestó el golpe final al agonizante Imperio Otomano, una de las mayores superpotencias de la humanidad. En este día culminaron unos 600 años de historia y nació la República de Turquía tal como la conocemos hoy.

Internacionales31/10/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
tyethtrwh
Simpatizantes del grupo antiturco Amanecer Dorado, que ahora ha sido prohibido en Grecia, en un mitin en Atenas conmemorando la conquista de Estambul por los otomanos, el 29 de mayo de 2017./ NURPHOTO/DEM

La dinastía otomana, la familia gobernante del imperio desde su fundación en 1299 hasta su caída, finalmente se extendió por tres continentes y gobernó la actual Bulgaria, Egipto, Grecia, Hungría, Jordania, Líbano, Israel, los territorios palestinos y Macedonia, Rumania, Siria, parte de Arabia Saudita y la costa del norte de África. Muchos otros países, como Albania, Albania, Chipre, Irak, Serbia, Qatar y Yemen, también eran total o parcialmente otomanos.

Pero en muchos de estos países, el legado imperial es tan disputado que quieren olvidarlo, mientras que otros, especialmente Turquía, lo recuerdan con nostalgia y orgullo como una época dorada. La dinastía Osmanli (o Casa de Osman) comenzó como una oportunidad que Osman I, el líder del Imperio Seljuk, no desaprovechó. Al darse cuenta de la debilidad de su imperio y la vecina Bizancio, Osman decidió en 1299 establecer un emirato en Anatolia, la región ahora conocida como Turquía.

Pero en muchos de estos países, el legado imperial es tan disputado que quieren olvidarlo, mientras que otros, especialmente Turquía, lo recuerdan con nostalgia y orgullo como una época dorada. La dinastía Osmanli (o Casa de Osmán) comenzó como una oportunidad que Osmán I, el líder del Imperio selyúcida, no desaprovechó. Al darse cuenta de la debilidad de su imperio y la vecina Bizancio, Osman decidió en 1299 establecer un emirato en Anatolia, la región ahora conocida como Turquía.

Así se convirtió en el fundador y primer sultán del estado turco, que pronto comenzó a expandirse y cubrir más de 5 millones de km2. Los descendientes de Osman, cuyo nombre a veces se escribe Ottman u Othman, de ahí el término "otomano", gobernaron un poderoso estado durante seis siglos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email