El “Mar de Plástico” de Almería impulsa economía y genera preocupación ambiental

Almería, España, produce alimentos intensivamente, pero enfrenta desafíos ambientales y sociales significativos.

Internacionales14/08/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
4
Foto:Aula Marina

El “Mar de Plástico” en Almería, España, 32.000 hectáreas de invernaderos, ha convertido esta zona árida en un importante polo agrícola internacional. Bajo los techos plásticos, se producen cerca de cuatro millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales “más de la mitad se exportan a países europeos”, destacan autoridades locales.

La transformación comenzó en la década de 1950, cuando se aprovechó un sistema de acuíferos subterráneos y la tecnología de invernaderos. Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, asegura que “la combinación de sol y agua era perfecta para hacer crecer alimentos e impulsar la economía de Almería, que estaba muy afectada”.

No obstante, la expansión agrícola ha generado cuestionamientos. Julia Martínez, de la Fundación Nueva Cultura del Agua de Almería, advierte: “Vivimos en una de las zonas más áridas de Europa. Y es absurdo que seamos la huerta del continente. Si no reducimos la producción, vamos a tener un gran problema, especialmente en tiempos de cambios climático”. Además, Inés Millán, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, denuncia que muchos trabajadores migrantes enfrentan condiciones precarias y limitado acceso a vivienda digna.

Por su parte, Coexphal destaca esfuerzos para mejorar sostenibilidad y condiciones laborales. Fernández señala que “reciclan el 100% del plástico de los invernaderos” y que diversifican fuentes de agua para la producción, incluyendo desalinizadoras y recolección de lluvia. Aun así, expertos y organizaciones sociales consideran necesario equilibrar el éxito económico con la preservación ambiental y la justicia social en la región.

Te puede interesar
Lo más visto