Aranceles en Estados Unidos comienzan a trasladarse a consumidores de manera gradual

Economistas advierten que los costos recaen cada vez más en empresas y familias.

Internacionales25/08/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto: The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a inicios de mes en su red social que los aranceles no han generado “inflación ni ningún otro problema para Estados Unidos, aparte de enormes cantidades de DINERO entrando en las arcas de nuestro Tesoro”. Agregó que, en su opinión, “los consumidores ni siquiera están pagando estos aranceles, son principalmente las empresas y los gobiernos, muchos de ellos extranjeros, quienes están pagando la cuenta”.

Sin embargo, datos recientes muestran un panorama distinto. De acuerdo con Goldman Sachs, hasta junio los consumidores habían absorbido “el 22 % de los costos de los aranceles”, y esa proporción podría llegar a “67 % para octubre”. Según los economistas de la firma, en el largo plazo los consumidores podrían terminar cubriendo “aproximadamente el 70 % de los costos directos” y, en escenarios más amplios, incluso el total.

El análisis de Pantheon Macroeconomics subraya que los precios de importación se han mantenido estables, sin una reducción significativa por parte de los exportadores extranjeros. “Eso te dice que todo eso lo pagan los importadores”, explicó Olu Sonola, jefe de investigación económica de Fitch Ratings, quien señaló que las empresas deciden “¿Cuánto de esto puedo asumir y cuánto de esto trasladaré?”.

Aunque los incrementos en precios han sido lentos, expertos advierten que el efecto se sentirá de manera prolongada. “Dentro de un año, tal vez dos, notaremos que los consumidores terminaron pagando una parte significativa de los aranceles, incluso si no notaron los incrementos de inmediato”, dijo el profesor Alberto Cavallo, de Harvard Business School.

Te puede interesar
Lo más visto