Expertos advierten que el uso inadecuado de la IA podría agravar el agotamiento médico

La Cumbre Mundial de la Salud debatió el impacto de la inteligencia artificial en el sector sanitario.

Tecnología20/10/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto: (Foto: Adobe Stock)

Durante la World Health Summit, celebrada en Berlín, especialistas advirtieron que la inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta clave para reducir la carga de trabajo del personal sanitario, pero también podría “generar una mayor carga de trabajo” si se implementa de forma incorrecta. La crisis de agotamiento entre los profesionales de la salud sigue siendo un desafío global.

El director de la cumbre, Axel Pries, señaló que muchos médicos sienten que ya no pueden dedicarse plenamente a sus pacientes, sino que deben “alimentar la enorme maquinaria burocrática” de los hospitales. Indicó que la IA podría ser una solución para aliviar este problema, aunque recordó que “una de las principales razones por las cuales los médicos en Estados Unidos han sufrido agotamiento en los últimos 20 años ha sido la introducción de sistemas digitales” que no son realmente inteligentes.

Pries también subrayó la importancia de usar datos de calidad para entrenar los sistemas, advirtiendo que si la IA se basa únicamente en registros occidentales, “puede que no sea adecuada para personas en China o en África”. Además, resaltó la paradoja de que las personas compartan información personal en redes sociales, pero sean “muy cautelosos cuando se trata del uso oficial” de sus datos médicos.

Según una encuesta del sindicato médico Marburger Bund, los profesionales alemanes desperdician un promedio de tres horas diarias en tareas burocráticas, lo que agrava el cansancio laboral. Los expertos coincidieron en que la clave está en una digitalización práctica y funcional, que permita al personal médico centrarse nuevamente en lo esencial: el cuidado de sus pacientes.

 

Te puede interesar
Lo más visto