Reino Unido evalúa aplicar nuevo impuesto turístico nocturno a visitantes internacionales

Parlamento británico analiza permitir tarifas adicionales por alojamiento para viajeros en Inglaterra.

Internacionales25/11/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
33
Foto: Gulf New

El parlamento británico estudia autorizar a las ciudades de Inglaterra a aplicar un “tourist tax” sobre todas las estadías en hoteles, alojamientos compartidos, casas de huéspedes y campamentos. Según la propuesta impulsada mediante el English Devolution and Community Empowerment Bill, autoridades locales comenzando por el alcalde de Londres, Sadiq Khan podrían establecer un cargo nocturno cuyo método variaría entre un monto fijo o un porcentaje del precio por noche.

La medida llega en un momento en que Londres registró “89 millones de overnight stays” el año pasado, lo que ha incrementado la presión sobre espacios públicos y servicios urbanos. Un análisis parlamentario estima que un gravamen del 5 % podría generar “£239 million per year”, considerando que un hotel de gama media cuesta entre “£175-£200” por noche y que el recargo podría sumar cerca de £10 por huésped. Para los viajeros australianos, el director ejecutivo de la Australian Travel Industry Association, Dean Long, advirtió: “London will become more expensive and people will be seeking alternatives”.

Diversos sectores han reaccionado a la posible aprobación del impuesto. El concejal de Westminster, Adam Hug, señaló que el cargo era “something local government had campaigned for”, dada la carga que el turismo coloca sobre los municipios. En contraste, Kate Nicholls, de UKHospitality, afirmó que la medida podría “put off” a visitantes internacionales y que la idea de que este impuesto “would fix the public finances is completely misguided”.

La iniciativa se suma a esquemas ya existentes en ciudades como París, Berlín y próximamente Edimburgo, mientras Londres prevé avanzar en su implementación la próxima primavera. Aunque en el último año “635,000 Australians visited the UK”, Long considera que el aumento de costos puede influir en sus decisiones: “Australians are very price sensitive and are willing to try new destinations if they feel they can get better value elsewhere”, según publicacioón de ABC.

Te puede interesar
Lo más visto