Hijo de “El Chapo” Guzmán cambia su declaración y acepta cargos en EE.UU.

Joaquín Guzmán López confirmó su culpabilidad ante un tribunal federal en Chicago.

Internacionales02/12/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
66
Foto: X @vozdeltuit

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable este lunes en Estados Unidos por delitos vinculados al tráfico de drogas. El acusado compareció ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago, donde ratificó su decisión de modificar su declaración inicial, luego de haberse declarado inocente en una fase anterior del proceso.

La fiscalía federal lo señalaba por dos cargos de conspiración relacionada con tráfico de drogas y por su presunta participación en actividades de una organización criminal. Guzmán López es identificado como parte de la facción conocida como “Los Chapitos”, junto a sus hermanos, incluido Ovidio Guzmán López, quien también “se declaró culpable por cargos similares en julio”, según el registro del caso. Esta estructura ha mantenido disputas internas por el control del Cartel de Sinaloa desde la captura de su padre en 2016.

La detención de Guzmán López, conocido como “El güero moreno”, ocurrió el 25 de julio de 2024 en circunstancias poco comunes. Ese día llegó en un avión privado a un aeropuerto cercano a El Paso acompañado de Ismael “El Mayo” Zambada, también líder histórico del cartel. Ambos fueron capturados de inmediato por autoridades estadounidenses. La defensa de Zambada ha argumentado que él fue trasladado “en contra su voluntad” en la aeronave que posteriormente aterrizó en Texas.

Además de este caso, otros integrantes de “Los Chapitos”, como Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, continúan siendo buscados por Estados Unidos. Tras estas detenciones, las tensiones entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” se han intensificado en Sinaloa, dejando “cientos de muertos de ambos bandos”, además de víctimas civiles, según los reportes regionales.

 

Te puede interesar
Lo más visto