EE.UU. suspende trámites migratorios para solicitantes de 19 países bajo nueva directriz

La medida detiene residencias y ciudadanías mientras se realiza una revisión exhaustiva.

Internacionales03/12/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: Associated Press

El gobierno de Donald Trump anunció la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, según un memorando citado por la CBS. La medida paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes y establece que todos los inmigrantes afectados deberán someterse a “un proceso de revisión exhaustiva”. En la lista también figuran Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Togo y Turkmenistán, entre otros.

El documento indica que la suspensión aplica a “todos los tipos de formularios y la toma de cualquier decisión final (aprobaciones, denegaciones), así como la realización de cualquier ceremonia de juramento”. El memorando menciona como antecedente el ataque ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, en el que fue detenido Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano que ingresó a Estados Unidos en 2021 bajo un programa especial.

Matthew Tragesser, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, confirmó la suspensión al señalar que “la ciudadanía es un privilegio, no un derecho”. Abogados de inmigración reportaron cancelaciones de audiencias de naturalización para solicitantes de Venezuela, Irán y Afganistán, un proceso que suele prolongarse hasta cinco años. Además, el gobierno ha intensificado las operaciones de detención de migrantes indocumentados en diversas ciudades del país.

La medida coincide con declaraciones del presidente Trump sobre la comunidad somalí, en las que afirmó: “No los quiero en nuestro país, para serles sincero”, y agregó que Somalia “apenas es un país”. Autoridades locales en Minnesota señalaron que la posible operación dirigida a personas con órdenes de deportación podría afectar injustamente a ciudadanos estadounidenses de origen somalí que residen en Minneapolis y St. Paul, una de las comunidades somalíes más grandes de Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto