Minería ilegal de oro desplaza a la cocaína como negocio clave del crimen organizado

Minería ilegal de oro gana terreno frente a la cocaína en criminales regionales.

Internacionales16/12/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
4
Foto: IWGIA

La minería ilegal de oro se ha convertido en una actividad prioritaria para redes criminales en América Latina, desplazando progresivamente al narcotráfico tradicional. Expertos señalan que el alto precio del metal y la dificultad para rastrear su origen han fortalecido este mercado ilícito en países como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela.

En julio, el entonces canciller peruano Elmer Schialer afirmó que “la economía del oro ilegal en Perú era siete veces mayor que el comercio de cocaína”. Datos del Departamento de Estado de Estados Unidos indican que en Perú se produjeron más de 800 toneladas de cocaína el año pasado, mientras el cultivo de coca se ha expandido hacia zonas bajas amazónicas, donde también proliferan operaciones mineras ilegales.

Dan Collyns, especialista en crimen organizado, explicó que “las organizaciones criminales han descubierto que la minería ilegal de oro es un activo más seguro y lucrativo en el que pueden invertir dinero del narcotráfico y, a su vez, lavar los activos más fácilmente”. Añadió que estas redes utilizan “las mismas rutas de contrabando, logística e insumos” para ambas actividades.

Según Crisis Group, existe “minería ilegal descontrolada” en el sur de Venezuela, lo que fortalece a grupos criminales y redes corruptas, y estima que el país concentra más del 30 % de los sitios ilegales en la cuenca amazónica. Para analistas, la combinación de debilidad institucional, corrupción y alta demanda internacional ha permitido que este fenómeno se consolide en la región.

Te puede interesar
Lo más visto