Bukele y Petro chocan en Twitter: "Deseo que Colombia logre bajar los índices de homicidios como los salvadoreños"

Colombia y El Salvador comparten un objetivo en común pero sus enfoques son radicalmente opuestos. 

Política03/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
Picture1
Foto MSN

Gustavo Petro, presidente de Colombia compartió su descontento en una conferencia por la mega cárcel de alta seguridad y los métodos que ocupa Nayib Bukele en su búsqueda de la erradicación de las pandillas, llamando “campo de concentración” además, hace una defensa de la educación como manera de reducir los homicidios. 

En el video, grabado este lunes durante la entrega de la sede tecnológica El Ensueño, en el sur de Bogotá, se ve a Petro afirmar: “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”. Más adelante, agrega: “Nosotros logramos reducir, igualmente, esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.

A principios de febrero, se inauguró en El Salvador a prisión conocida como "Centro de Confinamiento del Terrorismo", cuya capacidad, según se dice, permite el albergue de hasta 40.000 internos; tres semanas más tarde, se publicó un video en las redes sociales oficiales del gobierno de El Salvador donde se mostraban a los primero 2.000 trasladados, en las imágenes se mostraban a los presos en ropa interior, sin zapatos ni camisa, con la cabeza rapada, esposados y encadenados de manos y pies.

"Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente. Ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades, indudablemente. Lo vivimos también en Colombia", dijo Petro.

El presidente colombiano afirmó que él había hecho lo mismo con una estrategia diferente a la de Nayib Bukele. 

Por su parte, el presidente salvadoreño respondió con una mención a Petro: “Los resultados pesan más que la retórica”. Luego deseó que Colombia “en realidad logre bajar los índices de homicidios”. Poco después, el colombiano alargó la confrontación: “Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”. Y después invitó al salvadoreño a “comparar las experiencias” en un foro internacional.

Bukele, sin aceptar la propuesta del foro de Petro, apeló a la ironía y a una cifra como para zanjar la polémica: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.

                                                          Picture2 Foto: El País Calí

Días posteriores a esta polémica, en Caguán un municipio de Colombia en el que sucedió el asesinato de dos ex miembros del antiguo Esmad, y el secuestro de 79 de sus uniformados,  reaviva la llama de la interacción entre Petro y Bukele, porque mientras a El Salvador lo critican por exhibir humillantemente arrodillados a los pandilleros capturados, “en Colombia, humillan al antiguo Esmad (Escuadrones Móviles Anti Disturbios), ante el cadáver de su compañero asesinado, indefenso, a machetazos”, según informes de medios colombianos.

Irónicamente esto brutal hecho se presenta en Colombia cuando ambos presidentes se encuentran envueltos en una polémica sobre la mejor forma para enfrentar los altos grados de delincuencia que enfrentan cada uno de los países. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email