18 asociaciones gremiales de empresarios, fueron canceladas por el gobierno de Nicaragua este lunes. 

Dentro de las asociaciones gremiales canceladas se encuentra el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que aglutina a otras cámaras patronales nicaragüenses. 

Política06/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
Picture2
Artículo 66

A través del Ministerio de Gobernación, el gobierno priva de personería prácticamente a todas las asociaciones empresariales del país y se suma a otras medidas del gobierno izquierdista de Daniel Ortega lo cual le ha valido críticas y aislamiento internacional.

Entre los gremios cancelados se encuentran las asociaciones de Exportadores de Café, de Productores Agropecuarios, de la Industria Textil y Confección, así como las cámaras de Urbanizadores, de la Construcción, de Pesca, de Microfinanzas, de Comercio y Servicios, de Industrias y de Turismo.

Aparentemente, las asociaciones "no completaron el proceso de convalidación de registro, presentando inconsistencias en la información" de estados financieros, sin detalle de ingresos y gastos o sin soporte para los mismos”, según lo expresa la resolución dictada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch,

Otras instituciones afectadas del despojado de la personería jurídica aplicado por el Gobierno de Ortega es la Asociación de Bancos Privados y a otras muchas asociaciones, entre ellas la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericano.

Según la Ley 1115, en vigor desde mayo de 2022, regula los organismos sin fines de lucro y establece que, en caso de incumplimientos, el gobierno puede privarlos de su personería y tomar el control de sus bienes.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email