La Tierra: un poco más lejos de la Luna.

Según la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres, la Tierra se distancia exactamente 3,78 centímetros por año de la Luna.

Tendencias13/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
LUNA_Mesa de trabajo 1

Esta distancia se puede medir con una precisión asombrosa, gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972.

Este fenómeno se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra avance más lentamente sobre su eje basándose en la tercera ley de Newton: Por cada acción hay una reacción igual y contraria.

La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional, entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se hace mas lento, se acelera el de la Luna.  Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.

A medida que la Tierra gira más lentamente, los días se tornan más largos, los inviernos serán mucho más fríos y los veranos mucho más cálidos. Esto puede tener un efecto devastador sobre la Tierra ya que los animales tienden a adaptarse a un tipo de clima, pero no a extremos.

 No obstante, incluso sin la Luna, existirían las mareas, aunque leves, por el efecto del Sol.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email