Dañan estructura de la presa de Ucrania y causa inundaciones

Una presa importante en una región bajo control ruso en Ucrania fue atacada hoy, la planta de energía nuclear de Zaporizhia ayudaba a que el agua del depósito pudiera enfriar los reactores en caso de fugas de materiales radiactivos.

Internacionales 06/06/2023 Ahora Noticias Ahora Noticias
2N_Mesa de trabajo 1
Créditos: Imagen satélital de la represa Nueva Kajovka

Varias ciudades al sur de la región de Kherson se inundaron este martes después de que la presa, Kajovka, explotara durante la guerra en Ucrania. La central hidroeléctrica de Kakhovka fue atacada al amanecer, lo que provocó la inundación incontrolada de miles de hectáreas a medida que el agua crecía río abajo en el Dniéper.

El agua del embalse es necesaria para evitar una fuga radioactiva y reducir la temperatura de los reactores de la planta. En la actualidad, la empresa estima que su embalse para la infraestructura está lleno y el nivel del agua es de 16,6 metros, lo que es suficiente para alimentar la planta.

La experta ucraniana en energía nuclear, Olga Kosharna, expreso a un medio de comunicación que la seguridad de la planta no está en entredicho y que su personal podría utilizar diferentes sistemas de apoyo.

En Twitter, Andri Kostin, el Fiscal General de Ucrania, ha declarado que las áreas inundadas pueden albergar a más de 40.000 personas ya las autoridades ucranianas han evacuado a más de 17.000 personas y desafortunadamente, hay más de 25.000 civiles en la región ocupada por Rusia.

Ukrgidrenergo, la operadora de la planta hidroeléctrica Kajovka, declaró que el agua fluirá del embalse durante cuatro días hasta que el nivel se estabilice, así mismo en un comunicado expreso que la central hidroeléctrica “ha quedado completamente destruida como resultado de la explosión de la sala de turbinas, no va a poder ser reconstruida”.

Se ha expresado el temor de que el gobierno de los ocupantes rusos no esté en condiciones de coordinar una evacuación oportuna para la población que aún vive en ciudades como New Kakhovka, que ya ha sido parcialmente sumergida.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email