La erupción del volcán Mayón en Filipinas obligó a la evacuación de unas 14.000 personas

El volcán Mayón, el más activo de Filipinas, que representa una amenaza de gran erupción, ha obligado al desalojo de unas 4.000 familias.

Internacionales14/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
21_Mesa de trabajo 1
Créditos:foto/efe

Según las autoridades, 14.000 personas han sido evacuadas ante la posibilidad de una gran erupción del volcán Mayón, cuya actividad podría tardar meses en volver a la normalidad.

Los desplazados deben prepararse para estar fuera de sus hogares durante semanas o meses, 

según el director de la agencia sismológica de Filipinas, Teresito Bacolcol, quien también advirtió que podrían ser necesarias evacuaciones adicionales si se intensifica la erupción del volcán en el noreste del archipiélago.

Crece la preocupación de las autoridades locales por la duración incierta del fenómeno natural y la organización de los desplazados, que de momento sólo afecta a las aldeas y asentamientos situados a menos de 6 kilómetros de Mayón.

Según el informe diario de la agencia sismológica, ayer solo hubo un terremoto en el volcán (frente a los 21 del domingo pasado), pero hubo 221 episodios de caída de rocas volcánicas y aumentaron las emisiones de dióxido de azufre.  Así mismo añadió que existe un alto riesgo de deslizamientos o lahares, que son avalanchas de ceniza, lodo y sedimentos que arroja el Mayón y se acumulan en las faldas del volcán.

En el año 2018, cuando entró en erupción por última vez, hubo que evacuar a más de 75.000 personas para evitar pérdidas humanas.

Como dato interesante de este volcán es que es un muy popular destino turístico de la región, ya que tiene una impresionante forma cónica casi perfecta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email