Washington redefine su estrategia de seguridad para América Latina con enfoque en alianzas

Nueva estrategia estadounidense plantea “alistar y expandir” presencia en todo el hemisferio occidental.

Internacionales08/12/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos presentó un documento en el que detalla su nueva estrategia de seguridad para América Latina, basada en dos ejes: cooperar con aliados para frenar la migración irregular y el narcotráfico, y ampliar su presencia en la región. El texto indica que el país busca “restaurar” su influencia y perfilar un “corolario” propio a la Doctrina Monroe. La propuesta resume sus objetivos en la fórmula “alistar y expandir”.

En la sección dedicada al hemisferio, el documento señala que Washington “alistará a amigos establecidos en el hemisferio para controlar la migración, detener el flujo de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad”. La estrategia también plantea “reconsiderar” el despliegue militar estadounidense, incluyendo ajustes para “abordar amenazas urgentes”, reforzar a la Guardia Costera y realizar operativos específicos contra cárteles, sin descartar el uso de fuerza letal.

El contenido se publica mientras Estados Unidos mantiene tensiones con Venezuela por operaciones navales en el Caribe. Según datos oficiales, desde el 2 de septiembre se han destruido 23 embarcaciones que, de acuerdo con Washington, transportaban drogas, acciones en las que han muerto al menos 87 personas. Venezuela sostiene que el despliegue busca presionar políticamente a su Gobierno, mientras Estados Unidos afirma que su objetivo es interrumpir rutas criminales.

En cuanto al eje de expansión, la estrategia afirma que Estados Unidos quiere ser “socio de primera elección” para los países del hemisferio y que trabajará con múltiples agencias para identificar alianzas potenciales. El documento señala que algunas influencias externas serán difíciles de revertir, pero que otras naciones se vinculan con actores extranjeros por razones económicas más que por afinidad política.

 

Te puede interesar
Lo más visto