Marte: Evidencias de un Pasado con Ciclos Climáticos Favorables para la Vida

Nuevas investigaciones lideradas por el planetólogo William Rapin de la Universidad de Toulouse III, Francia, revelan que Marte experimentó ciclos climáticos que podrían haber propiciado un entorno propicio para la vida.

Comunidad10/08/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
AN Formato 02_Mesa de trabajo 1 copia 5
Foto: Vandal

Gracias a datos recopilados por el robot explorador Curiosity de la NASA, se ha descubierto que Marte pudo haber tenido estaciones alternas de humedad y aridez. La presencia de depósitos de sal de formas hexagonales en suelo datado entre 3,800 y 3,600 millones de años es la primera evidencia sólida de este clima cíclico.

El robot Curiosity ha estado investigando el cráter Gale y su montaña de 6 km de altura desde 2012, revelando indicios del pasado del planeta. La existencia de depósitos de sal en patrones hexagonales, que se agrietan cuando el lago se seca y se "cura" al rehidratarse, respalda la idea de un clima cambiante en Marte. Estos ciclos climáticos, que se sucedieron hace más de tres mil millones de años en intervalos regulares, podrían haber durado lo suficiente para permitir el desarrollo de la vida.

La detección previa de moléculas orgánicas simples por parte de Curiosity, que pueden originarse a través de procesos geológicos o biológicos, refuerza la posibilidad de condiciones propicias para la vida en el pasado marciano. Si bien Marte pudo haber albergado microorganismos primitivos unicelulares, como arqueas o bacterias, los hallazgos sugieren que un clima con ciclos cíclicos como el descubierto es una de las condiciones esenciales para la transición de la materia orgánica de inerte a viva en un planeta.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email