Qué se Sabe de la Red de Trata de Cubanos Reclutados por Rusia para Combatir en Ucrania Denunciada por el Gobierno de Cuba

El gobierno de Cuba ha levantado una seria denuncia que ha generado conmoción. Afirma haber desarticulado una red de tráfico humano dedicada a llevar ciudadanos cubanos a Rusia con el propósito de reclutarlos como soldados para participar en el conflicto en Ucrania.

Internacionales06/09/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
zz
Foto; Brasil 247

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha declarado que el Ministerio del Interior trabaja en la neutralización y desarticulación de esta red, que involucra a ciudadanos cubanos radicados en Rusia y algunos procedentes de la isla.

El gobierno cubano ha enfatizado que no promueve ni patrocina la participación de ciudadanos cubanos en conflictos bélicos, reiterando su postura de no involucrarse en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Advierte que tomará medidas enérgicas contra cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo que involucre a ciudadanos cubanos desde su territorio.

Las denuncias han surgido a raíz de testimonios de jóvenes cubanos que afirman haber sido llevados a Rusia bajo engaño y forzados a participar en actividades militares. Los jóvenes, como Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, declararon que fueron prometidos con trabajos como albañiles de construcción en Rusia, pero terminaron en zonas de reclutamiento militar en contra de su voluntad.

Hasta el momento, no existen datos oficiales por parte del gobierno ruso sobre la presencia de soldados cubanos en su ejército. Sin embargo, se ha conocido que varios cubanos residentes en Rusia se han inscrito en el ejército ruso, aprovechando ofertas de ciudadanía rusa para extranjeros que se unan a las filas militares. El caso de estos jóvenes cubanos ha llamado la atención debido a las circunstancias engañosas de su reclutamiento.

Estas revelaciones plantean interrogantes sobre la participación de ciudadanos cubanos en conflictos militares en el extranjero y la presunta manipulación de individuos vulnerables por parte de redes de trata de personas con fines de reclutamiento militar. El gobierno cubano ha señalado su firme posición en contra de estas prácticas y está tomando medidas para investigar y desmantelar esta red de tráfico humano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email