Atentado en Bruselas Despierta la Alarma por el Terrorismo en Europa

El reciente atentado que tuvo lugar en Bruselas, donde perdieron la vida dos ciudadanos suecos, ha desatado una preocupación renovada en Europa por la amenaza terrorista.

Internacionales18/10/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
fdsafa
Foto:You Tube 

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa desde Tirana, Albania, oficializó esta alarma al declarar que "todos los estados europeos son vulnerables al terrorismo islámico", destacando el regreso del terrorismo islámico y su amenaza a las democracias y los Estados basados en el Estado de derecho.

Este ataque se produce después de un reciente incidente en Francia el 14 de octubre, cuando un individuo apuñaló a un profesor en Arras. Este acto fue seguido por amenazas de bomba que llevaron a la evacuación de lugares emblemáticos de Francia, como la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles.

Las palabras de Macron coinciden con un aumento en el estado de alerta en toda Europa, en particular para proteger a las comunidades judías y sus lugares de culto debido al recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, que comenzó el 7 de octubre.

El ataque en Bruselas, al igual que el de Arras, subraya que la amenaza no se limita únicamente a las comunidades judías en Europa. El atacante, Abdesalem Lassoued, nacido en Túnez, dirigió su agresión a ciudadanos suecos y dejó un mensaje de venganza en un video, destacando su radicalización. Además, hizo referencia al conflicto en Oriente Medio, lo que sugiere que la situación en esa región podría estar incitando a células yihadistas latentes a reanudar ataques en Europa.

La identidad y motivación de Lassoued aún son objeto de investigación, pero su ataque demuestra que los Estados europeos están tomando medidas de seguridad reforzadas para prevenir futuros ataques. Francia anunció una represión adicional tras incidentes antisemitas y apología del terrorismo desde el inicio del conflicto en Oriente Medio. En Alemania, se trabaja en la prohibición de actividades del movimiento Hamás y la asociación Samidoun.

En el Reino Unido, las manifestaciones en apoyo a Hamás han llevado a advertencias de una intervención policial. En España, se ha reforzado la seguridad en lugares judíos y se mantiene la alerta por terrorismo en el nivel 4.

Estos incidentes recientes refuerzan la necesidad de mantener y mejorar la seguridad en Europa ante la amenaza del terrorismo y la radicalización, recordando a todos que la vigilancia y la cooperación internacional son esenciales para prevenir futuros ataques.
 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email