La OMS activa el máximo nivel de alerta por la viruela del mono.

En rueda de prensa, el director general de la OMS afirmó que el riesgo en Europa es muy alto. La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener un brote de viruela del simio, que ha afectado a casi 17.000 personas en 7 países, anunció el director general de la organización.

Internacionales23/07/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
jcr_content

A pesar de las deliberaciones del panel de expertos de la agencia de la ONU encargada de evaluar la crisis, que aún no ha llegado a un consenso sobre este tema, el jefe de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, ha decidido traerlo a colación. Esta declaración tras entender que la respuesta a la crisis, cumple con todos los requisitos necesarios.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional" explicó   Adhanom d en una conferencia de prensa que el riesgo en todo el mundo es relativamente moderado, excepto en Europa, donde es alto. Tedros señaló que el panel de expertos no pudo llegar a un consenso y permaneció dividido sobre la necesidad del más alto nivel de alerta. 

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, quien espera que la advertencia conduzca a una acción colectiva contra la enfermedad. Desde principios de mayo, cuando la viruela del simio se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16 836 personas en 7 países, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), a partir del 22 de julio.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las áreas endémicas afecta a hombres que tienen sexo con hombres, con pocas excepciones. Este estigma es una de las razones por las que algunos miembros del comité de investigación de la OMS no respaldan esta afirmación, además de otros factores como la gravedad de la enfermedad o la probabilidad de que ocurra una nueva alarma “"aumente de manera innecesaria o artificial la percepción del riesgo de la enfermedad".

Sin embargo, la evaluación del comité fue solo uno de los cinco factores que consideró el jefe de la OMS, junto con la tasa de propagación o las normas sanitarias internacionales mencionadas, cuando finalmente emitió la advertencia, como recordó el propio director general de la OMS.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email