CEL presenta a Gobernadores los avances del Programa de Acceso Universal a la Energía

Nacionales 06 de diciembre de 2023 Por Ahora Noticias
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) presentó el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador a los gobernadores de los 14 departamentos del país.
aaaaa
Foto: Cortesía

EL programa tiene como objetivo lograr el 100% de cobertura eléctrica para el año 2030, siendo una iniciativa del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele.

aa

Con esta presentación se pretende obtener el respaldo de los gobernadores para trabajar de la mano en las áreas que sean intervenidad. Las zonas sin servicio eléctrico fueron identificadas mediante imágenes satelitales y un moderno sistema de información geográfica. La fase de verificación y validación de las viviendas ya ha concluido.

0V9A0584

A mediados de este año, representantes de la institución se reunieron con los habitantes de las comunidades que serán beneficiadas durante la primera fase del Programa. El propósito fue recopilar información y responder sus dudas e inquietudes.

aaa

Para implementar el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador, que incluye a usuarios principalmente en áreas rurales, como hogares y centros escolares, vamos a utilizar 3 tipos de tecnologías:

a) Extensiones de las redes de distribución existentes

b) Instalación de mini-redes basadas en sistemas fotovoltaicos

c) Sistemas fotovoltaicos individuales aislados para cada vivienda

0W1A0433

La Comisión, con el apoyo de la Distribuidora Cuscatlán (DEC) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asumió el desafío de lograr la universalización del servicio de energía eléctrica de manera sostenible y eficiente! La inversión total asciende a US$93 millones de dólares, y el período de ejecución es de 5 años.

aaaaaaa

El Programa de Acceso Universal a la Energía llevará desarrollo económico y social a todos los rincones del país, mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que durante décadas han sido olvidados y obligados a gastar grandes cantidades de dinero en la compra de baterías, lámparas y velas. También se verán liberados de la necesidad de viajar varios kilómetros para recargar sus dispositivos móviles y computadoras.

Te puede interesar