Inicio de Operaciones de la Dirección Nacional de Integración y del INCAF para Impulsar el Desarrollo Social en El Salvador

La Asamblea Legislativa reforma la Ley de Presupuesto 2024 para asignar recursos a proyectos estratégicos de integración social y reincorporación laboral.

Nacionales 08/02/2024 Ahora Noticias Ahora Noticias
dsfdfd
Imagen: Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa ha asegurado el inicio de operaciones de la Dirección Nacional de Integración y del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), ambas entidades destinadas a ejecutar proyectos que generen oportunidades para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Estos proyectos se centran en la creación de espacios de integración social y la facilitación de la reincorporación laboral.

Con la reforma de la Ley de Presupuesto 2024, se incorporaron recursos, mediante 64 votos a favor, para la fase VI del Plan Control Territorial. Este plan incluye la creación de la Dirección Nacional de Integración, mientras que el INCAF se enfocará en brindar oportunidades de empleo a las familias vulnerables. Estas entidades podrán iniciar sus funciones este año con los recursos asignados.

La disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) ha llevado a la transferencia de fondos, actualmente totalizando $67,501,945.00, a la Dirección de Integración, el INCAF y el Ministerio de Hacienda.

De este monto, $23,409,125 se destinan a la Dirección de Integración, $10,329,525 al INCAF, $13,104,240 como recursos propios para el INCAF, y $20,659,055 para el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de apoyar diversas actividades orientadas a cerrar la brecha digital.

La Dirección Nacional de Integración ejecutará proyectos estratégicos que apoyarán a jóvenes recién graduados, brindará apoyo integral a adultos mayores y llevará a cabo jornadas de arte, cultura, educación y deporte en comunidades afectadas por pandillas. Estos proyectos buscan reducir la violencia y la pobreza, mientras que el INCAF se centrará en programas para reincorporar a los jóvenes a la vida productiva.

Además, con 62 votos a favor, se reformó la Ley de Salarios para incorporar salarios para las dietas de los consejos de la Dirección de Integración y el INCAF, asegurando una compensación justa por su participación en sesiones ordinarias y extraordinarias.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email