Historia de la sequía del río Yangtsé en China (y cómo afectó a la economía mundial)

El río Yangtsé es muy importante para China. Es el más largo del país -el tercero del mundo-, proporciona recursos para un tercio de la población y es vital para la economía mundial y las cadenas de suministro. Pero este verano está a un ritmo alarmante debido a una ola de calor y sequía sin precedentes. Las consecuencias se están sintiendo en varias provincias, donde los vecinos están sufriendo cortes de luz y algunas fábricas han tenido que recortar y parar la producción. China emitió su primera advertencia nacional de sequía del año la semana pasada después de que regiones clave como Shanghái y Sichuan experimentaran semanas de temperaturas extremas. Según el Centro Nacional del Clima, la ola de calor ha durado dos meses y es la más larga desde que se batieron récords en la gigante región asiática, según el Centro Nacional del Clima.

Internacionales24/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
Captura de pantalla 2022-08-24 091358
Getty Images/ BBC News Mundo/ Niveles bajos del Yangtsé implican dificultades para la movilidad de buques y el transcurso del comercio.

Una situación que no solo dificulta la reactivación de la economía china, sino que aumenta la presión sobre la economía mundial, afectada por la sequía y las altas temperaturas en varios continentes, los precios de la energía al alza y el costo de vida aumentado tras la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania. El espectáculo de luces de los rascacielos de Shanghái, uno de los más icónicos, se apagará durante dos noches para ahorrar electricidad. Este es uno de los síntomas de los problemas energéticos que enfrenta el país debido a la sequía y el calor extremo. Estos fenómenos han creado una mayor demanda de energía por el uso de acondicionadores de aire y también han afectado el nivel del agua del río Yangtze, donde algunas zonas dependen de la energía. Esta vía navegable cubre 19 provincias y abastece de agua a casi 600 millones de personas. Su cuenca produce el 45% de la producción económica del país.

"El Yangtsé es muy importante. Muchas compañías exportadoras en China están localizadas alrededor. Por aquí fluyen todo tipo de productos" le dijo a BBC Mundo Jan Knoerich, profesor de economía del Instituto Lau China del King's College de Londres. En Sichuan, donde más del 80% de la energía se deriva de represas hidroeléctricas, las grandes empresas sufren fallas en las represas. Volkswagen, un fabricante de automóviles alemán, cierra su fábrica en Chengdu, la capital de Sichuan. Un portavoz de la compañía dijo que experimentará "retrasos ligeros" que espera recuperar en un futuro cercano. "Estamos vigilando la situación y estamos en constante intercambio con nuestros proveedores", le dijo el portavoz de VW a la BBC.


El proveedor de Apple, Foxconn, también cerró su fábrica en Sichuan, aunque la compañía dijo que el impacto en su producción  "no es significativo" en este momento. Mientras tanto, el gigante automovilístico japonés Toyota le dijo a la BBC que estaba reanudando gradualmente la producción en Sichuan "utilizando la generación de energía interna".

Chenyu Wu, analista de China y el norte de Asia para la consultora Control Risk, le dijo a la BBC que no se espera que el impacto del apagón sea duradero. "Es probable que los esfuerzos locales para ahorrar energía y aumentar la generación ayuden a mitigar la escasez en las próximas semanas, especialmente si llega el tan esperado fin de la ola de calor abrasador", explicó Chenyu.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email