El cometa Tsuchinshan-ATLAS: una oportunidad astronómica rara

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, apodado “el cometa del siglo”, se h apodido observar en su mejor fase de visibilidad desde el 12 de octubre.

Tendencias14/10/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: Getty Images

Identificado en el observatorio Tsuchinshan-ATLAS de China, este cometa sobrevivió a su paso más cercano al Sol a finales de septiembre, a pesar de que se temía que podría desintegrarse. Ahora se encuentra a unos 70 millones de kilómetros de la Tierra, lo que permite su observación.

Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica británica, comentó que los cometas brillantes son raros y animó a las personas a observarlo. Desde finales de septiembre, el cometa ha sido visible en el hemisferio sur, y desde mediados de octubre se podrá ver en el hemisferio norte durante el crepúsculo. Para observarlo, se recomienda un lugar oscuro mirando hacia el suroeste, entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario. En la segunda mitad del mes, se acercará a la estrella Arcturus y al planeta Venus.

El cometa es notable porque no volverá a ser visible desde la Tierra durante 80.000 años. Compuesto de hielo, roca y gas, su cola se forma cuando el calor del Sol transforma el hielo en gas, liberando partículas de polvo. Aunque su brillo ha ido disminuyendo, se espera que aún sea visible con binoculares o telescopios. Según la NASA, en los últimos 300 años, solo nueve cometas han sido lo suficientemente brillantes para verse durante el día.

Si bien hay expectativas sobre su brillo, Massey expresó dudas sobre que sea el más brillante de los últimos 100 años, comparando con otros como el cometa Neowise de 2020. Aun así, se aconseja no perder la oportunidad de observar este fenómeno, ya que los cometas son impredecibles

Con información de BBC News

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email