El legado del Plan Sur: una obra que ha salvado a Valencia de desastres naturales

El Plan Sur, creado hace 70 años, ha sido clave para evitar inundaciones devastadoras en Valencia durante la DANA reciente.

Internacionales04/11/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: Getty Images

La reciente DANA que ha azotado Valencia ha dejado ya un trágico saldo de 211 muertos, y aunque los equipos de rescate continúan trabajando, el número de desaparecidos sigue aumentando. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que la situación podría haber sido aún más catastrófica de no ser por el Plan Sur, una obra monumental de ingeniería finalizada en 1969. "Estoy convencido de que gracias al Plan Sur, el agua no ha llegado a Valencia, sino lo habría hecho y la tragedia sería mayor", comenta Miguel Ángel Carrillo Suárez, ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.

Antes de la ejecución del Plan Sur, el río Turia, que atraviesa la ciudad, era un foco de inundaciones, como se evidenció en 1957, cuando una crecida dejó 84 muertos y devastó barrios enteros. Para evitar que la historia se repitiera, el gobierno de Franco tomó la decisión de desviar el cauce del río hacia el sur, creando un nuevo canal de 13 kilómetros diseñado para manejar grandes volúmenes de agua. “Las inundaciones suceden cada bastantes años. Es un fenómeno meteorológico que descarga mucha lluvia y como las cuencas son pequeñas y tienen pendiente, en seguida se concentra el agua", señala Carrillo Suárez.

El impacto del Plan Sur ha sido palpable en la reciente tormenta, donde el cauce artificial de siete metros de altura ha canalizado eficientemente las lluvias, evitando que el agua inundara la ciudad. “Podemos decir que en la ciudad no ha pasado nada gracias al nuevo cauce. Vivo en Valencia y estoy como a 500 metros de la construcción y aquí está todo bien", explica Federico Bonet Zapater, Consejero Territorial en Valencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Con un costo final que duplica su presupuesto inicial y financiamiento parcial a través de un sello postal que los valencianos adquirieron durante 20 años, el Plan Sur no solo ha salvado vidas, sino que ha transformado la ciudad. “Las obras de ingeniería como esta protegen las vidas de las personas -que es algo que no tiene precio-, pero también los terrenos y las viviendas”, concluye Carrillo Suárez.

Con Información de BBC

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email