Ucrania lanza misiles ATACMS en territorio ruso, marcando un nuevo capítulo en el conflicto

Ucrania lanzó misiles ATACMS en territorio ruso por primera vez, tras el levantamiento del veto estadounidense, aumentando las tensiones en el conflicto.

Internacionales20/11/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: La Razón

El Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer que por primera vez, las fuerzas armadas ucranianas atacaron la región de Briansk en Rusia utilizando misiles ATACMS de fabricación estadounidense. El ataque ocurrió alrededor de las 03:25 (hora local) y, según la versión oficial, “al menos seis misiles” fueron lanzados, de los cuales cinco fueron derribados por los sistemas de defensa aérea rusos. No hubo víctimas, pero los restos de un misil provocaron un incendio en una instalación militar. 

Este ataque se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos levantara su veto sobre el uso de misiles ATACMS para atacar objetivos dentro de Rusia. Como resultado, las fuerzas ucranianas tienen ahora la capacidad de realizar operaciones más allá de las fronteras de su país, dada la capacidad de estos misiles, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. 

Frente a esta escalada, Rusia advirtió que considerará cualquier ataque con misiles occidentales sobre su territorio como un acto de guerra directo. “Cualquier golpe con misiles occidentales será considerado como la entrada en la guerra de la OTAN”, advirtió Moscú, mientras aprobaba una nueva doctrina nuclear que autoriza el uso de armamento nuclear en respuesta a ataques convencionales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que el ataque de Ucrania es “una evidencia de que las potencias occidentales quieren una intensificación” de la guerra. Además, reafirmó las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, señalando que “sin los estadounidenses, es imposible usar estos misiles de alta tecnología”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email