Desafíos legales podrían obstaculizar la eliminación de la ciudadanía por nacimiento en EE. UU.

La orden ejecutiva de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento enfrenta barreras legales, ya que la 14ª Enmienda lo protege.

Jurídico22/01/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
44
Foto: AFP via Getty Images

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para eliminar la práctica de la "ciudadanía por derecho de nacimiento", que otorga automáticamente la nacionalidad a cualquier persona nacida en el país. Aunque se han dado pocos detalles sobre cómo se implementará, la medida ya ha generado controversia.

Esta política está protegida por la 14ª Enmienda de la Constitución de EE. UU., que establece claramente que todas las personas nacidas en el país son ciudadanos. Sin embargo, expertos constitucionales coinciden en que el presidente no tiene la autoridad para modificarla por medio de una orden ejecutiva, ya que esta decisión pertenece a los tribunales. Si Trump intentara imponer una interpretación más restrictiva, los tribunales podrían invalidar la medida, lo que podría llevar a una larga batalla legal.

La 14ª Enmienda, que fue adoptada en 1868, fue diseñada para garantizar la ciudadanía a los antiguos esclavos liberados y ha sido respaldada en múltiples ocasiones por el Tribunal Supremo, incluso en casos que confirmaron la ciudadanía de los hijos de inmigrantes nacidos en EE. UU.

Para revocar la ciudadanía por nacimiento, sería necesaria una enmienda constitucional, un proceso mucho más complejo que requiere la aprobación de una mayoría en ambas cámaras del Congreso y la ratificación por parte de tres cuartas partes de los estados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email