Conflicto en Cachemira: sube a 43 el número de muertos tras ofensiva militar

Civiles, turistas y estructuras clave han sido alcanzados en medio del fuego cruzado.

Internacionales08/05/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: Faisal Khan - Agencia Anadolu

India y Pakistán intensificaron este miércoles sus acciones militares en la disputada región de Cachemira, con ataques aéreos y bombardeos transfronterizos que dejaron al menos 43 personas muertas y 114 heridas. Las autoridades pakistaníes informaron que 31 civiles fallecieron en su territorio durante la llamada “Operación Sindoor” lanzada por India, mientras que en el lado indio murieron 12 personas tras bombardeos pakistaníes, según fuentes de Defensa.

La escalada ocurre tras el ataque de militantes armados en abril en Cachemira, que dejó 26 turistas muertos. India responsabilizó a grupos con base en Pakistán, lo que Islamabad negó categóricamente. En respuesta, las fuerzas indias atacaron supuestos objetivos de Lashkar-e-Tayyiba y Jaish-e-Mohammed, dos organizaciones señaladas por Nueva Delhi como responsables del atentado. Según el líder de JeM, Masood Azhar, diez de sus familiares, incluidos cinco menores, murieron en los ataques.

Pakistán afirma haber derribado cinco aviones de combate indios, incluidos tres Rafale. Un funcionario de inteligencia francés confirmó a CNN la pérdida de al menos una de estas aeronaves, aunque India no ha emitido una declaración oficial. Fuentes pakistaníes describen el enfrentamiento aéreo como uno de los más prolongados en la historia reciente, con 125 aviones involucrados durante más de una hora sin que se violara el espacio aéreo de ninguno de los países.

Pese a la tensión, Islamabad reabrió este jueves su espacio aéreo, que había sido cerrado por precaución. Las autoridades pakistaníes aseguraron que sus acciones están enmarcadas en el derecho a la autodefensa y han reiterado que no se atacarán objetivos civiles en India. Por su parte, Nueva Delhi ha solicitado a potencias extranjeras que presionen a Pakistán para que deje de apoyar el terrorismo, mientras se mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

 

Te puede interesar
Lo más visto