Trump vincula uso de paracetamol en embarazo con autismo pese a evidencia científica

El presidente estadounidense anunció advertencia sobre Tylenol en embarazo, pese a estudios existentes.

Internacionales23/09/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto externa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) notificará a los médicos que el uso de acetaminofén “puede estar asociado con un riesgo muy elevado de autismo”, aunque existen “décadas de evidencia que demuestra su seguridad”. Trump señaló que “recomiendan enfáticamente que las mujeres limiten el uso de Tylenol durante el embarazo, a menos que sea médicamente necesario (…) si no puedes resistirlo”.

Sin embargo, la carta de la FDA a los médicos indica que “no se ha establecido una relación causal” entre el Tylenol y el autismo, y que “existen estudios contrarios en la literatura científica”. Expertos han reiterado que el acetaminofén ha sido “la opción más segura de analgésico para las mujeres embarazadas cuando sea necesario durante todo el embarazo”.

Trump también abogó por espaciar las vacunas infantiles y retrasar la aplicación de algunas inmunizaciones, argumentando que es “demasiado líquido, demasiadas cosas diferentes están entrando en ese bebé”, sin presentar evidencia adicional. Investigaciones extensas han demostrado que no existe vínculo entre las vacunas y el autismo.

El Dr. Peter Hotez, pediatra del Texas Children’s Hospital, afirmó que “por cada gen diferente de autismo, realmente hay una forma diferente de autismo, y es poco probable que un solo agente químico unificador pueda abordar siquiera una pequeña proporción de esos más de 100 genes relacionados con el autismo”. Hotez añadió: “Uno quiere una respuesta sencilla, ¿verdad? Pero lo que está muy claro es que no siempre hay una respuesta sencilla”.

 

Te puede interesar
Lo más visto