Jornada quirúrgica internacional beneficiará a niños salvadoreños con enfermedades ortopédicas complejas

Especialistas internacionales realizan cirugías de alta complejidad en el Hospital Benjamín Bloom.

Nacionales08/10/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
1

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, junto al director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y el presidente de Shriners El Salvador, Juan Carlos Otaegui Cañas, inauguraron la jornada ortopédica quirúrgica de alta complejidad, que se desarrollará durante tres días consecutivos. “Hoy tenemos una jornada, son tres días consecutivos de trabajo, en los cuales vamos a tener chicos beneficiados con procedimientos muy complejos”, señaló Alvarenga.

En esta jornada participa el pediatra cirujano-ortopeda y jefe de la delegación de Shriners Children’s Hospitals, John Frino. Las intervenciones buscan mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades relacionadas con la columna vertebral y extremidades inferiores, como escoliosis, genu valgo bilateral, exostosis hereditaria múltiple, genu varo y osteogénesis imperfecta. El valor estimado global de estos procedimientos oscila entre $275,000 y $420,000.

Asimismo, se evaluará a otros pacientes con padecimientos de escoliosis congénita, parálisis cerebral, kyphosis y discrepancia de miembros inferiores, quienes podrían ser intervenidos en futuras jornadas o referidos a hospitales Shriners en Estados Unidos. “Mantenemos un convenio con el Ministerio de Salud para realizar cirugías de escoliosis y otras complejidades”, explicó Otaegui Cañas.

Como parte de la cooperación, el personal médico nacional recibirá capacitación en ortopedia pediátrica. La enfermera del equipo de Shriners, Flor Russello, brindará formación sobre el manejo de la tracción de halo en niños con escoliosis severa, fortaleciendo así las competencias del equipo de salud local.

Te puede interesar
Lo más visto