Tradición devadasi: mujeres consagradas a los dioses atrapadas en la explotación sexual

En India, miles de mujeres siguen siendo víctimas de una práctica prohibida desde 1982.

Internacionales04/11/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto:Manos Unidas

A pesar de haber sido ilegalizada hace más de cuatro décadas, la tradición de las devadasis continúa vigente en el sur de India. “El trabajo sexual me ha afectado mucho. Mi cuerpo está muy débil, estoy destrozada mentalmente”, relató Chandrika, una mujer iniciada en este sistema a los 15 años. Fue casada simbólicamente con una diosa y, poco después, llevada a un burdel donde comenzó su vida como trabajadora sexual.

De acuerdo con la organización Sakhi Trust, “cada año evitamos que tres o cuatro niñas sean consagradas como devadasis, pero la mayoría de las ceremonias se realizan en secreto”. Un estudio de la ONG reveló que “casi el 70% no tenía hogar” y que el 95% de las devadasis pertenecen a la casta dalit.

Aunque las autoridades aseguran haber “erradicado la tradición devadasi gracias a nuestras firmes acciones”, el último censo de Karnataka, realizado en 2008, identificó más de 46.000 mujeres dentro del sistema. “Quiero que esto termine. No convertiré a mi hija en una devadasi”, expresó Shilpa, una joven madre que lucha por romper con el ciclo de explotación.

Te puede interesar
Lo más visto