Altas temperaturas, sequía y sus consecuencias 

El 2022 según la Organización Meteorológica Mundial, OMM, se considera uno de los años más cálidos de la historia.

Internacionales21/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
sequia_Mesa de trabajo 1

Argentina, Uruguay y Chile atravesaron una sequía extrema que puso en peligro el alimento, el agua, la salud de las personas y también los ecosistemas.

La sequía no solo afectó a LATAM, Latino America, “una amenaza de hambruna se cirnio sobre el Cuerno de África” nos comenta la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Ese año estuvo marcado por dramáticos desastres meteorológicos relacionados con el cambio climático, desde catastróficas inundaciones en Pakistán hasta las olas de calor mortales en varias regiones, un ejemplo claro, las olas de calor de España de 30 de julio - 14 de agosto de 2022, España acumulo 41 días en olas de calor durante el verano de 2022. 

“El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera” nos explica la OMM, fue lo que impidió que 2022 fuera el más cálido de la historia.

Se esperaba que las temporadas de lluvias fueran las más secas, aunque, a pesar de los pronósticos, a finales de diciembre en Norteamérica, se presentaron fuertes lluvias que provocaron fuertes vientos, nevadas, inundaciones y bajas temperaturas.

Como consecuencia, según la ONU y el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición se enfrentaron alrededor de 20 millones de personas a la hambruna extrema.

Etiopía, Somalia y Kenya también observaron números significativamente más altos de niños con desnutrición grave ya que la situación no se repondrá lo suficientemente rápido para que la seguridad alimentaria mejore antes de mediados de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email