Por qué los filtros dañan la salud física y mental

Un filtro de belleza en TikTok ha sido utilizado más de 16 millones de veces desde su lanzamiento en febrero, pero los expertos alertan sobre los peligros de utilizar herramientas digitales para crear rostros y cuerpos irreales.

Tendencias04/04/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
Bold glamour_Mesa de trabajo 1

La columnista de la BBC, Amanda Ruggeri, comenta que las adolescentes que usan filtros son más propensas a plantearse la cirugía estética.

Los cirujanos estéticos rememoran con cierta nostalgia los días en que sus pacientes llegaban a la consulta con una fotografía de una celebridad, como Angelina Jolie, y decían: "Quiero esto". Sin embargo, ahora los pacientes muestran su propia cara transformada por un filtro y quieren replicarla, lo que dificulta convencerlos de la imposibilidad de hacerlo. 

Además, los expertos creen que el filtro Bold Glamour de TikTok utiliza inteligencia artificial para rejuvenecer los rostros de manera precisa y realista. 

El uso prolongado de la mejor versión de sus facciones a través de filtros también puede generar expectativas irreales en cuanto a su apariencia.

La doctora Gema Pérez Sevilla, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, destaca que algunos pacientes llegan a su consulta con un diagnóstico hecho y piden cosas que no son posibles, como cambiar la posición de los ojos. 

El fenómeno de las personas que buscan parecerse a su imagen filtrada digitalmente se conoce como dismorfia de Snapchat, ya que los primeros filtros llegaron a través de esta plataforma. Las imágenes filtradas pueden difuminar la línea entre la realidad y la fantasía y desencadenar el trastorno dismórfico corporal, un desorden mental caracterizado por la obsesión con imperfecciones físicas imaginadas.

Ruggeri, opina que los múltiples filtros presentes en las redes sociales no surgieron en un vacío aislado de la sociedad. En cambio, ellos reflejan y en ocasiones agravan los prejuicios y conflictos que experimentamos como seres humanos en conjunto.

Los filtros de realidad aumentada son utilizados por más del 90% de las personas jóvenes en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según Snapchat, y más de 600 millones de personas han utilizado sus efectos de AR en Facebook e Instagram, según Meta y el aumento de la fragilidad mental es mucho mayor en personas con baja autoestima. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email