Descubierta en Perú una Momia Preincaica de 1.000 Años

Arqueólogos peruanos han realizado un sorprendente hallazgo al descubrir los restos momificados de un individuo adulto perteneciente a la cultura preincaica Ychsma, que data de hace aproximadamente 1.000 años.

Tendencias07/09/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
AN Formato 02_Mesa de trabajo 1 copia 3_Mesa de trabajo 1 copia 3 (1)
Foto: Huaca Pucllana site 

Los restos fueron encontrados en una cámara funeraria poco profunda en un barrio residencial del distrito de Miraflores, en la capital peruana.

La cultura Ychsma se formó alrededor del año 1100 d.C., después de la desaparición de la cultura wari o huari, una civilización que floreció en la región de los Andes hasta alrededor del año 1450, cuando los incas tomaron el control.

El descubrimiento es particularmente fascinante debido a la excelente preservación de la momia. Mirella Ganoza, líder del equipo de arqueólogos, describió al individuo como un adulto sentado con las piernas dobladas. Este tipo de hallazgos proporciona una valiosa visión de la vida y las costumbres de la antigua cultura Ychsma.

Los restos momificados se encontraron junto a vasijas de cerámica, fragmentos textiles y objetos laminados, todos ellos elementos que arrojarán luz sobre la cultura y el estilo de vida de esta civilización preincaica.

El lugar donde se realizó el descubrimiento, conocido como Huaca Pucllana, es uno de los 400 "huecas" o sitios con ruinas arqueológicas ubicados en varios barrios urbanos de Lima. Los expertos consideran que este sitio es una auténtica caja de tesoros arqueológicos que aún guarda numerosas reliquias por descubrir.

Este hallazgo refuerza la importancia de la preservación y exploración de la rica historia arqueológica de Perú y ofrece nuevas perspectivas sobre la compleja red de culturas que existieron en la región antes de la llegada de los incas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email