
Francia investiga posible manipulación del algoritmo de X por injerencia extranjera
Fiscalía de París abre investigación por uso del algoritmo de X con fines políticos.
Sudáfrica ha formalizado su participación en un proyecto pionero en la exploración espacial al unirse a China en la construcción de una base permanente en la superficie de la Luna.
Tecnología08/09/2023Este hito se produjo después de que las agencias espaciales de ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar en el programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) con miras a 2030, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
El Memorando de Entendimiento fue rubricado el viernes pasado por el director de la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica (SANSA), Humbulani Mudau, y el embajador chino en Pretoria, Chen Xiaodong, en representación de la CNSA. El acuerdo establece una sólida base para la cooperación entre ambas naciones en la creación, operación y aplicación de la ILRS, así como en la formación educativa y capacitación relacionada con este ambicioso proyecto espacial.
La colaboración entre Sudáfrica y China en la exploración lunar se consolidó con la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Sudáfrica el pasado 22 de agosto, durante la cual se firmaron dos acuerdos significativos. Uno de ellos abarca la cooperación en vuelos espaciales tripulados, mientras que el segundo se enfoca en la participación sudafricana en la ILRS, proyecto respaldado también por Rusia.
La iniciativa de la ILRS se lanzó oficialmente en marzo de 2021 por parte de las autoridades chinas y rusas. En junio de ese mismo año, la CNSA y la corporación estatal rusa Roscosmos presentaron una hoja de ruta conjunta para la construcción de la ILRS, con un horizonte temporal establecido para 2030. Actualmente, el liderazgo del proyecto recae en Pekín.
La ILRS ha suscitado un gran interés a nivel internacional, con Venezuela siendo el primer país invitado por China a unirse al proyecto en abril pasado. Según fuentes chinas, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) ya han firmado acuerdos para participar en la ILRS, mientras que otros diez países y organizaciones están en proceso de negociación. Malasia se encuentra entre las naciones interesadas en participar en esta emocionante iniciativa espacial.
La ILRS es una iniciativa paralela al programa de exploración lunar Artemis de la NASA, y hasta la fecha, 28 países han respaldado el proyecto mediante la firma de los Acuerdos de Artemis, con Argentina, India y Ecuador siendo los últimos en unirse a esta colaboración internacional. La construcción de una base permanente en la Luna representa un paso audaz hacia el futuro de la exploración espacial y la cooperación global en el ámbito científico y tecnológico.
Fiscalía de París abre investigación por uso del algoritmo de X con fines políticos.
La empresa planea usar biotecnología para recrear al ave no voladora de tres metros.
Escaneo láser y artesanía tradicional se unen para proteger templos frente a desastres naturales.
La compañía tecnológica planea eliminar aproximadamente 9,000 empleos como parte de una reestructuración interna para afrontar cambios del mercado.
Un nuevo estudio revela qué chatbot protege mejor tus datos y cuál representa mayores riesgos a tu privacidad digital.
Estudio revela que mayoría de patentes y papers priorizan vigilancia y reconocimiento facial.
Ataque aéreo israelí dejó seis niños muertos mientras esperaban agua en Gaza.
Las condiciones atmosféricas reflejan una disminución en la influencia de la onda tropical, con tormentas localizadas en sectores del occidente y centro de El Salvador.
La estrategia busca alinear esfuerzos institucionales en apoyo al sector emprendedor salvadoreño.
PNC reporta siniestros viales en Sonsonate, San Salvador y La Paz en pocas horas.
Legisladores piden transparencia; memorando del DOJ no satisface inquietudes dentro del partido.