
Expertos advierten que el uso inadecuado de la IA podría agravar el agotamiento médico
La Cumbre Mundial de la Salud debatió el impacto de la inteligencia artificial en el sector sanitario.
Sudáfrica ha formalizado su participación en un proyecto pionero en la exploración espacial al unirse a China en la construcción de una base permanente en la superficie de la Luna.
Tecnología08/09/2023Este hito se produjo después de que las agencias espaciales de ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar en el programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) con miras a 2030, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
El Memorando de Entendimiento fue rubricado el viernes pasado por el director de la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica (SANSA), Humbulani Mudau, y el embajador chino en Pretoria, Chen Xiaodong, en representación de la CNSA. El acuerdo establece una sólida base para la cooperación entre ambas naciones en la creación, operación y aplicación de la ILRS, así como en la formación educativa y capacitación relacionada con este ambicioso proyecto espacial.
La colaboración entre Sudáfrica y China en la exploración lunar se consolidó con la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Sudáfrica el pasado 22 de agosto, durante la cual se firmaron dos acuerdos significativos. Uno de ellos abarca la cooperación en vuelos espaciales tripulados, mientras que el segundo se enfoca en la participación sudafricana en la ILRS, proyecto respaldado también por Rusia.
La iniciativa de la ILRS se lanzó oficialmente en marzo de 2021 por parte de las autoridades chinas y rusas. En junio de ese mismo año, la CNSA y la corporación estatal rusa Roscosmos presentaron una hoja de ruta conjunta para la construcción de la ILRS, con un horizonte temporal establecido para 2030. Actualmente, el liderazgo del proyecto recae en Pekín.
La ILRS ha suscitado un gran interés a nivel internacional, con Venezuela siendo el primer país invitado por China a unirse al proyecto en abril pasado. Según fuentes chinas, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) ya han firmado acuerdos para participar en la ILRS, mientras que otros diez países y organizaciones están en proceso de negociación. Malasia se encuentra entre las naciones interesadas en participar en esta emocionante iniciativa espacial.
La ILRS es una iniciativa paralela al programa de exploración lunar Artemis de la NASA, y hasta la fecha, 28 países han respaldado el proyecto mediante la firma de los Acuerdos de Artemis, con Argentina, India y Ecuador siendo los últimos en unirse a esta colaboración internacional. La construcción de una base permanente en la Luna representa un paso audaz hacia el futuro de la exploración espacial y la cooperación global en el ámbito científico y tecnológico.
La Cumbre Mundial de la Salud debatió el impacto de la inteligencia artificial en el sector sanitario.
El Gobierno neerlandés asumió control temporal sobre Nexperia y China respondió con un bloqueo comercial, abriendo un nuevo frente tecnológico.
El empresario busca crear un repositorio de conocimiento “sin sesgos”, aunque expertos advierten que su propuesta podría aumentar la desinformación.
Un informe filtrado indica que la nueva consola de Microsoft superará a la PS6 en potencia, pero costará más de USD 1.000.
Hungría, Chequia y Estonia destacan por su progreso en habilidades digitales básicas y avanzadas.
Tres investigadores fueron premiados por demostrar un efecto cuántico fuera del ámbito microscópico.
El país recibió a pilotos de ocho naciones en el Autódromo Internacional El Jabalí.
Las capturas se realizaron en San Salvador, La Libertad y Santa Ana durante las últimas horas.
Una banda profesional se llevó ocho piezas; alarma sonó y restos fueron recuperados.
Una vaguada en Centroamérica y el ingreso de humedad desde el Pacífico favorecerán precipitaciones desde tempranas horas, con mayor intensidad por la tarde y noche.
La víctima, de 25 años, fue atendida en un hospital y ya se encuentra fuera de peligro.