China Avanza en el Desarrollo de Submarinos Nucleares Difíciles de Detectar

China está acelerando la producción de una nueva generación de submarinos con armamento nuclear que se espera sean considerablemente más difíciles de rastrear por Estados Unidos y sus aliados, según analistas.

Internacionales10/10/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
fdgfg
Créditos:  Reuters

La evidencia sugiere que Pekín planea lanzar para el año 2030 un submarino de misiles balísticos Tipo 096, desarrollado en colaboración con tecnología rusa. Estos submarinos se prevé que sean altamente sigilosos, lo que los convertiría en una "pesadilla" para los esfuerzos de detección.

A pesar de que China ha trabajado posiblemente con diseños rusos, es improbable que cuente con los sistemas rusos de última generación, según Vasili Kashin, profesor de la Escuela Superior de Economía en Moscú. Sin embargo, expertos como Christopher Carlson, analista de inteligencia técnica naval, consideran que China podría ser capaz de desarrollar submarinos lo suficientemente sigilosos como para compararlos con los submarinos rusos de ataque de la Clase Akula mejorada, que son notoriamente difíciles de rastrear.

La búsqueda y el seguimiento de los submarinos de misiles balísticos chinos (SSBN) son prioridades para la Armada estadounidense y otras fuerzas navales en la región Indo-Pacífica. El avance en las capacidades de estos submarinos complicaría aún más la ya intensa batalla por la vigilancia submarina. Los ejercicios de guerra antisubmarina son cada vez más frecuentes en la región, con múltiples países desplegando aviones P-8 Poseidon para rastrear la superficie del mar en el sudeste asiático y el océano Índico.

Segun reportaje de Reuters, la perspectiva de submarinos SSBN avanzados chinos está impulsando a la alianza AUKUS (compuesta por Australia, Reino Unido y Estados Unidos) a desplegar más submarinos de ataque en Australia occidental. Además, Australia tiene planes para lanzar sus primeros submarinos de ataque de propulsión nuclear con tecnología británica para la década de 2030. Estos desarrollos reflejan la creciente competencia en la región y la importancia estratégica de los submarinos en la seguridad marítima y la disuasión nuclear.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email