El papa Francisco pidió disculpas por el "mal" causado a los pueblos indígenas de Canadá.

El arrepentimiento del Papa para 1.300 millones de católicos fue recibido con aplausos por la multitud de pueblos originarios, Metis e inuit reunidos en Maskwacis, en la provincia occidental de Alberta, donde los niños indígenas fueron separados de sus familias y sometidos a lo que se considera un "genocidio cultural".

Internacionales26/07/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
fgrtgh

"Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada", dijo el Papa Francisco.

Las políticas de asimilación y desvinculación, que también incluían el sistema de escuelas residenciales fueron nefastas para las gentes de estas tierras", admitió. "El lugar en que nos encontramos hace resonar un grito de dolor, un clamor sofocado que me acompañó durante estos meses", señaló el Papa, refiriéndose a los “maltratos físicos, psicológicos y espirituales” que sufren los niños.

Para sorpresa de Canadá y reconocimiento de un pasado oscuro, en mayo de 2021, se descubrieron más de 1,300 tumbas sin marcar en el sitio de antiguas escuelas. El Gobierno de Canadá compensó a los antiguos alumnos con millones de dólares y se disculpó formalmente hace 14 años por establecer estas escuelas para “matar al indigena en el corazón del niño”. Luego del gobierno, la iglesia anglicana también se disculpó; sin embargo, la Iglesia Católica, que está a cargo de más del 60% de estas escuelas, no lo había hecho hasta ahora.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email