Rusia y Occidente compiten por ser el principal aliado de África

Con Rusia aislada en Occidente tras su invasión de Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov desplegó por la alfombra roja de por cuatro países africanos. Su visita es una señal de que Moscú todavía tiene el poder diplomático para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, habiendo estado en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

Internacionales29/07/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
fbdbdfv
Foto: EPA/ BBC News

La mayoría de los países del continente, incluidos Nigeria y Kenia, las potencias económicas de África occidental y oriental, votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo que condenaba la  “agresión" de Rusia y exigía su retirada de Ucrania.

Entre los países de esta lista se encuentran Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo brindado  en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que pronto asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, una organización mundial fundada durante la guerra, que quería evitar quedar atrapado en la competencia entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

Para Lavrov, la visita es fundamental para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está "exportando hambre" a África. Ante los altos precios mundiales de los cereales, culpó a las sanciones impuestas a Rusia por los países occidentales. No obstante, no brindó ayuda a los países africanos para paliar los efectos de la crisis económica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email