Nancy Pelosi aterriza en Taiwan

La agenda oficial del viaje del presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. no incluye una visita a Taiwán, una medida que Pekín considera un desafío geopolítico. El sitio web Flightradar24, que rastrea el tráfico aéreo en tiempo real en todo el mundo, colapsó varias veces el martes. Hasta 630.000 usuarios iniciaron sesión al mismo tiempo, actualizando constantemente la página para seguir la ruta de SPAR19, un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. que despegó de Kuala Lumpur al mediodía de esta tarde (hora local). A bordo estaba Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su séquito están de gira por Asia. Tras la visita a Singapur y Malasia, la agenda oficial indicaba que la ruta continuaría por Corea y Japón. Sin embargo, el avión de Pelosi se detuvo en Taiwán.

Internacionales02/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
sdfsdfd
(Crédito: Win McNamee/Getty Images)

Luego de muchas especulaciones, teorías y amenazas, el "culebrón Pelosi" que ha sido bautizada por la prensa estadounidense y china durante las últimas dos semanas, ha llegado a un final que no gustará ni a Washington ni a Pekín: el segundo en orden de sucesión El presidente de los Estados Unidos -después de Kamala Harris- llega a la isla autónoma que China considera una provincia separatista. "Bienvenida presidenta Pelosi. Gracias amigos demócratas por su firme apoyo a Taiwan" fue el mensaje que apareció la noche de Taiwán en Taipei 101, el famoso rascacielos más grande de la isla.

En cuanto a Pekín, Pelosi ha cruzado una línea roja. Los líderes chinos están acostumbrados a responder con amenazas de invasión cada vez que funcionarios de Washington visitan Taiwán. Hasta 20 veces miembros del Congreso de EE. UU., exsenadores y diplomáticos de bajo nivel han visitado Taiwán desde 2018. Las amenazas de China generalmente se han convertido en incursiones de cazas chinos sobre la zona de defensa aérea de la isla.

Nancy Pelosi es la política estadounidense de más alto rango en poner un pie en Taiwán desde que su predecesor republicano, Newt Gingrich, lo hiciera en 1997. Pekín ve el viaje como una provocación a la historia del mayor rival en el consejo geopolítico global. En el contexto de una nueva guerra fría entre las dos superpotencias, el gigante asiático cree que Washington se está moviendo en la dirección de romper con su tradicional posición dudosa, en la que mantiene relaciones con Taiwán desde hace mucho tiempo al ceder la posición de Beijing: no es solo un gobierno chino en todos los territorios de habla mandarín.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email