Putin Ofrece Ciudadanía Rusa a Extranjeros que Participen en Conflicto en Ucrania

Internacionales 04 de enero de 2024 Por Ahora Noticias
El presidente ruso Vladimir Putin emitió un decreto el jueves que permite a los extranjeros que combaten por Rusia en Ucrania obtener la ciudadanía rusa, extendiendo este beneficio a sus familias.
er
Imagen: Europa Press

Según la nueva orden, aquellos que hayan firmado contratos durante la denominada "operación militar especial" en Ucrania podrán solicitar pasaportes rusos para ellos, sus cónyuges, hijos y padres. Para ser elegibles, deberán presentar documentos que demuestren haber firmado contratos por un periodo mínimo de un año. Esta medida, aparentemente, tiene como objetivo incentivar a extranjeros con experiencia militar a unirse a las filas rusas.

Las personas elegibles abarcan aquellas que han firmado contratos con las fuerzas armadas regulares y otras "formaciones militares", término que podría incluir a grupos como la organización de mercenarios Wagner. Sin embargo, Moscú no ha divulgado cifras sobre el número de extranjeros que luchan en el conflicto en Ucrania del lado ruso.

Informes anteriores señalan casos de extranjeros, incluyendo cubanos y africanos vinculados a Wagner, quienes se unieron al ejército ruso a cambio de primas sustanciales, superando en más de 100 veces el salario medio mensual de sus países de origen.

Un informe desclasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses estima que la guerra en Ucrania ha cobrado la vida o ha dejado heridos a 315,000 soldados rusos, lo que representa aproximadamente el 90% de su personal al inicio del conflicto.

Esta información emitida por Reuters, tambien indica que a pesar de la especulación sobre una posible nueva movilización después de las elecciones presidenciales de marzo, el Kremlin ha insistido en que no se requiere tal medida, ya que cientos de miles de hombres firmaron voluntariamente contratos el año pasado para convertirse en soldados profesionales.

Te puede interesar