Veredicto de la CIJ: Rusia Violó Tratados Internacionales y Rechaza Reparación de Daños a Ucrania

La Corte Internacional de Justicia Dictamina que Moscú Incumplió Acuerdos Antiterroristas y Discriminó Idiomas en Crimea, pero Niega Compensaciones

Internacionales01/02/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
zzzzz
Imagen: Gov.Co

En un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha concluido que Rusia violó partes del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (ICSFT) y del Convenio Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD). El caso fue presentado por Ucrania, acusando a Rusia de respaldar a terroristas y fomentar la discriminación en la península de Crimea tras su anexión en 2014.

La CIJ determinó que Moscú incumplió sus obligaciones al no investigar el respaldo financiero a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania desde 2014 y al bloquear el uso del idioma ucraniano en las escuelas de Crimea. Sin embargo, la corte se negó a exigir reparaciones a Rusia, a pesar de las solicitudes presentadas por Ucrania en 2017.

El fallo se centra en la acusación de Ucrania de que Rusia buscaba erradicar la comunidad "multiétnica" de Crimea mediante el "nacionalismo ruso discriminatorio" y financiaba la "insurrección" contra el Estado ucraniano desde 2014. Aunque la CIJ confirmó violaciones, no se pronunció sobre la solicitud de indemnización por crímenes, incluida la tragedia del vuelo MH17 en 2014.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, recordó que este caso es independiente del iniciado en 2022 por Ucrania, acusando a Rusia de manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Lamentó que Rusia, en febrero de 2022, violara las medidas cautelares al reconocer a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk como "estados independientes" y lanzar una "operación militar especial" contra Ucrania.

La CIJ concluyó que Rusia violó su obligación con la ICSFT al no investigar los hechos relacionados con la financiación del terrorismo, así como la CERD al impedir idiomas no rusos en las escuelas de Crimea. Aunque se evidencian las violaciones, la corte no exige compensaciones y deja sin respuesta el caso del MH17, remitiendo a la sentencia del tribunal neerlandés en 2022 que condenó a ciudadanos rusos y ucraniano por el derribo del avión.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email