Sospechoso del ataque al mercado navideño en Alemania tenía publicaciones alarmantes en redes sociales

El sospechoso del ataque al mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, había publicado amenazas en redes sociales antes de matar a cinco personas e injuriar a más de 200.

Internacionales23/12/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
33
Foto: Getty Images

El hombre acusado de matar a cinco personas y herir a más de 200 al estrellar su vehículo contra un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, tenía antecedentes de hacer publicaciones cada vez más amenazantes en redes sociales. Taleb Al Abdulmohsen, un psiquiatra saudí de 50 años, fue detenido en el lugar del ataque el viernes pasado. Las autoridades alemanas han confirmado que actuó solo, aunque continúan investigando los motivos detrás de su accionar.

Al Abdulmohsen, que llegó a Alemania en 2006, inicialmente había mostrado gratitud por el país que lo acogió, pero con el paso de los años su actitud cambió. En sus publicaciones, expresó crecientes críticas hacia Alemania y su política de inmigración. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Al Abdulmohsen lanzó amenazas directas contra el pueblo alemán, incluyendo una publicación en mayo de 2024 en la que dijo: “El terrorismo alemán será llevado ante la justicia. Es muy probable que muera este año para hacer justicia”. En agosto, intensificó sus amenazas con un mensaje similar: “Si Alemania quiere una guerra, la libraremos. Si Alemania quiere matarnos, los masacraremos, moriremos o iremos a prisión con orgullo”.

A pesar de las publicaciones alarmantes, las autoridades alemanas no habían tomado acciones preventivas en su contra. Las advertencias de Arabia Saudita sobre su radicalización se remontan a 2007, cuando se solicitó su extradición, pero las autoridades alemanas no actuaron en consecuencia. Al Abdulmohsen había trabajado como psiquiatra en un centro penitenciario en Bernburg, pero no acudió a su puesto desde octubre debido a una enfermedad. La policía también ha confirmado que el sospechoso no era conocido por actos de violencia previos.

El ataque en Magdeburgo, que dejó cinco muertos, incluidos un niño de 9 años y varias mujeres, ha generado conmoción en Alemania y Europa. Las autoridades continúan investigando el caso y revisando la gestión de las alertas previas sobre Al Abdulmohsen. La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, calificó al sospechoso de “islamofóbico”, mientras la Oficina Federal de Investigación Criminal se encuentra evaluando si se pasaron por alto detalles cruciales en la vigilancia de este individuo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email