La OMS recomienda precaución en el primer caso de transmisión de viruela del simio de persona a perro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó el miércoles a las personas infectadas con viruela del simio que no expongan a los animales al virus, luego del primer caso de transmisión de humano a perro. La semana pasada, la revista médica The Lancet informó sobre el primer caso de transmisión de viruela del simio de humano a perro, que ocurrió en Francia. "Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado", afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

Internacionales18/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
Viruela-del-mono.

Los expertos saben que este salto es posible, por lo que las autoridades de salud pública han aconsejado a las personas infectadas con el virus que se aíslen de sus mascotas. Lewis ahora dice que la gestión de residuos es esencial para reducir el riesgo de contaminación de roedores y otros animales salvajes porque, cuando el virus salta de una especie a otra, existe el riesgo de provocar mutaciones genéticas.

"La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población", dijo a los periodistas el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, no considera que las mascotas sean un peligro.

"El virus no mutará más rápido si está en un perro que si está en un humano", dijo Ryan. El término viruela del simio se utilizó después de que se descubriera el virus en 1958 en monos en un laboratorio de Dinamarca, pero el virus también se ha encontrado en otros animales, especialmente en roedores. Esta enfermedad se detectó por primera vez en humanos en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, que fue eliminada en 1980.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email