Asamblea aprueba amnistía fiscal abriendo a pagos de Bitcoin

En el artículo 8 del dictamen que adoptó el Consejo Legislativo en su sesión plenaria del miércoles 24 de agosto de 2022, dispuso que los deudores del Tesoro que se acogieron a la amnistía fiscal podrán cancelar lo que se debe en “cualquier moneda de curso legal”, esto abre la puerta a pagos similares con Bitcoin, a partir de junio de 2021 ha sido moneda de curso legal, aunque tuvo poca aceptación entre los salvadoreños.

Economía25/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
WhatsApp Image 2021-11-09 at 14.03.07

 Además de esa posibilidad, los que están en mora con el fisco podrán cancelar con cheques de caja, de gerencia o certificados, Notas de Crédito del Tesoro Público, tarjetas de crédito o débito aceptadas por la Dirección General de Tesorería y presentando las respectivas declaraciones tributarias o declaraciones de mercancías, en las circunstancias que corresponda hacerlo.

Con esta medida, el Ministerio de Hacienda planeó recuperar aproximadamente $40 millones de personas naturales y jurídicas que no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias; así como $155 millones adicionales de deudores que fueron notificados a la oficina del fiscal general por cargos de evasión de impuestos y evasión de impuestos. Previamente, en octubre de 2021, la Asamblea Nacional aprobó un mecanismo similar, mediante el cual se incrementa la recaudación tributaria, se cumple con las obligaciones tributarias y aduaneras, dijo Hacienda.

No obstante, argumentan que debido a diversas circunstancias, como el impacto negativo causado por la emergencia nacional del COVID-19 junto con la crisis inflacionaria mundial, muchos de ellos los Contribuyentes aún no han podido cumplir con sus compromisos tributarios en tiempo y forma  porque lo que se necesita es la promulgación de una nueva ley que condone multas, intereses y recargos a quienes se acojan a la amnistía fiscal.  El nuevo dictamen que prevén aprobar este miércoles en la Asamblea concede un plazo para el pago que estaría vigente desde que el decreto sea publicado en el Diario Oficial hasta el 1 de noviembre de 2022.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email