Corea del Norte amenaza con lanzar nuevos globos de basura si continúan los panfletos del Sur

El Ejército de Corea del Sur denuncia la llegada de 720 globos con estiércol y basura desde el Norte.

Internacionales 03/06/2024 Ahora Noticias Ahora Noticias
afers
Imagen: Cortesía

Las tensiones en la península coreana han vuelto a escalar luego de que el Ejército de Corea del Sur denunciara el lanzamiento de unos 720 globos cargados con estiércol y basura por parte de Corea del Norte. Este acto es una respuesta directa a la propagación de panfletos propagandísticos desde el sur hacia el norte, un método de guerra psicológica que ha sido utilizado previamente en el conflicto intercoreano.

Las autoridades norcoreanas han advertido que retomarán y intensificarán estos lanzamientos si Corea del Sur vuelve a esparcir panfletos críticos con el régimen de Pyongyang. “Vamos a detener temporalmente la dispersión de residuos sobre la frontera, ya que nuestra acción ha sido una contramedida. Pero si la República de Corea reanuda el esparcimiento de panfletos anti-RPDC (República Popular Democrática de Corea), corresponderemos a ello esparciendo intensivamente desechos y basura cien veces la cantidad de panfletos esparcidos”, declaró el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il, según un comunicado compartido por la agencia de noticias KCNA.

Entre el 28 de mayo y el 2 de junio, Pyongyang ha lanzado 3.500 globos con "15 toneladas" de desechos, descritos por Kim como el “juguete favorito de la escoria humana”. Esta ofensiva busca causar molestias significativas y transmitir un mensaje claro al sur. "Hemos hecho que la República de Corea tenga suficiente experiencia de lo desagradable que se siente y cuánto esfuerzo se necesita para retirar tanto residuo esparcido", añadió Kim, subrayando el impacto de estas acciones.

En respuesta, el Gobierno surcoreano está considerando diversas contramedidas, incluida la posible reanudación de emisiones por megafonía a lo largo de la frontera y el envío de más panfletos críticos. El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur se reunirá para debatir la reciente provocación y planificar los próximos pasos, mientras el país sigue lidiando con la interferencia norcoreana en las señales GPS en aguas cercanas a las islas fronterizas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email