La inflación en EE.UU. descendió al 2,9% en julio, el nivel más bajo desde 2021

La caída en la tasa de inflación abre la posibilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en su próxima reunión.

Economía14/08/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
WhatsApp Image 2024-08-14 at 9.01.41 AM

En julio, la tasa de inflación en Estados Unidos disminuyó a un 2,9%, marcando su nivel más bajo desde marzo de 2021. Esta reducción, aunque modesta al bajar una décima con respecto al 3% registrado en junio, sigue estando por encima del objetivo del 2% que ha establecido la Reserva Federal. La caída en la inflación ha suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed inicie una reducción en los tipos de interés en su próxima reunión programada para septiembre.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró un aumento de dos décimas respecto a junio, con una inflación subyacente, que excluye alimentos y combustibles, descendiendo a un 3,2% interanual. Sin embargo, en términos mensuales, la inflación subyacente subió dos décimas. El presidente Joe Biden celebró la disminución, pero expresó su preocupación por los precios aún elevados y las ganancias récord de las grandes corporaciones, que, según él, no están haciendo lo suficiente para reducir los costos para los consumidores.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) destacó que el aumento en el índice de vivienda fue el principal factor detrás del incremento mensual en los precios, contribuyendo con más del 90% al aumento total. La vivienda acumuló una subida interanual del 5,1%. En contraste, los precios de la energía se mantuvieron estables, y el índice de la gasolina registró una disminución del 2,2% en el último año.

Con esta reducción, la inflación ha registrado cuatro caídas consecutivas desde el 3,5% de marzo. La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés en una horquilla del 5,25% al 5,5% desde julio de 2023, el nivel más alto desde 2001. Todos los ojos están ahora en la próxima reunión de la Fed entre el 17 y el 18 de septiembre, donde se anticipa que podría anunciarse una reducción en los tipos de interés, siempre y cuando la tendencia de disminución de la inflación se mantenga.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email